Actividad
7. Estrategias de competitividad.
Con
la intención de fortalecer tus conocimientos acerca de las características de las estrategias de competitividad, realiza la
siguiente actividad:
1.
Investiga en internet una
empresa de cada tipo: fragmentada,
emergente y en declinación, pueden ser locales, del mercado
de telefonía celular, de equipos de audio, informáticas, entre otras.
EMPRESAS FRAGMENTADAS
Varias
industrias están invadidas por cientos, incluso miles, de compañías pequeñas y
medianas, muchas de ellas de propiedad privada y ninguna con una porción
importante de las ventas totales de la industria. La característica
sobresaliente de una industria fragmentada es la falta de líderes en el mercado
con grandes participaciones en él que posean la influencia y la visibilidad
para establecer el tono de la competencia. Algunos
ejemplos de industrias fragmentadas incluyen: publicación de libros,
jardinería y viveros, muebles de cocina, embarques en buques petroleros,
reparación de automóviles, restaurantes y comidas rápidas, auditoría, vestidos para damas, fundidoras de
metales, empaquetado de carne, cajas
de cartón, casas de madera, hoteles y moteles y muebles.
Las
bajas barreras de entrada permiten que las pequeñas compañías ingresen en forma
rápida y barata.
• La
falta de ahorros en la producción a gran escala permite que las pequeñas
compañías compitan con las compañías más grandes basadas en la misma situación
de costos.
•
Los compradores necesitan cantidades relativamente pequeñas de productos
adaptados (como en las formas empresariales, el diseño de interiores y la
publicidad); debido a que la demanda de
cualquier versión particular de los productos es pequeña, los volúmenes
de ventas no pueden apoyar la producción, distribución o mercadotecnia en una escala que favorezca a una compañía
grande.
• El mercado para el producto/servicio de la
industria es local (tintorerías, construcción de residencias, servicios
médicos, reparación de automóviles), lo cual proporciona una ventaja
competitiva a las empresas locales que conocen a los compradores y las
condiciones locales del mercado.
• Es tan grande y diversa la
demanda en el mercado que se necesitan varias compañías para satisfacer los
requisitos de los compradores (cuidado de la salud, energía, vestido).
•
Los altos costos de transporte limitan el radio que puede atender una planta de
manera económica, por ejemplo bloques de hormigón, casas, móviles, leche y
grava.
•
Los requisitos de la reglamentación local hacen que cada área geográfica sea
distinta.
• La
industria es tan nueva que ninguna compañía ha desarrollado todavía las
habilidades y los recursos para poseer una importante participación en el
mercado.
Algunas industrias fragmentadas se
consolidan de manera natural conforme maduran. La competencia más rígida que acompaña al menor
crecimiento produce una sacudida de las compañías débiles e ineficientes y una mayor concentración de vendedores mayores
y más visibles. Otras industrias permanecen fragmentadas porque esta
situación es inherente a la naturaleza de sus negocios. Otras más se quedan en
una industria fragmentada debido a que las compañías existentes carecen de
los recursos o del ingenio para emplear una estrategia que pueda promover la
consolidación industrial.
Por
lo general, las compañías en industrias fragmentadas se encuentran en una débil posición de negociación con los
compradores y proveedores. Los recién llegados son una amenaza constante.
La competencia de los productos sustitutos puede ser o no un factor importante.
La rivalidad entre los competidores
puede variar desde moderadamente fuerte hasta feroz. En dicho entorno, lo
mejor que puede esperar una compañía es cultivar
una base de clientes fieles y crecer un poco más rápidamente que el
promedio industrial. Las estrategias competitivas basadas en el bajo costo,
algún tipo de tema de diferenciación o el enfoque son viables excepto cuando el
producto de la industria está sumamente estandarizado; entonces los
competidores deben apoyarse en el bajo costo o en la especialización enfocada.
Opciones
adecuadas para la estrategia competitiva
en una industria fragmentada:
• Construir instalaciones de tipo estándar y
trabajar en ellas. Este es un enfoque atractivo para que las compañías
poseedoras de instalaciones en ubicaciones múltiples logren bajos costos. Estas compañías diseñan una instalación
estándar, construyen establecimientos en ubicaciones favorables con un costo
mínimo y después las hacen funcionar con una eficiencia máxima McDonald’s y 7 Eleven han perfeccionado
esta estrategia, obteniendo utilidades excelentes en sus industrias
respectivas.
• Convertirse en un operador de bajo costo.
Cuando la competencia en los precios es intensa y los márgenes de utilidad se encuentran bajo presión constante, las
compañías pueden buscar operaciones sin elementos superfluos para obtener
precios generales bajos, el uso de mano
de obra de alta productividad y bajo costo, un rígido control
presupuestario y la total eficiencia operativa. Los productores de bajo
costo exitosos pueden jugar el juego de la reducción de precios y seguir
obteniendo utilidades superiores al promedio de la industria.
• Aumentar el valor para el cliente por medio
de la integración. La integración hacia atrás o hacia adelante puede
brindar oportunidades para reducir los
costos o mejorar el valor que se proporciona a los clientes (como cortar
los componentes de ensamble a su tamaño antes de enviarlos a los clientes, o proporcionar asesoría técnica).
• Especializarse por tipos de productos.
Cuando los productos vienen en muchos modelos y estilos, puede ser muy eficaz
una estrategia de enfoque basada en la
especialización en un área de la línea. Algunas compañías en la industria
de los muebles se especializan en un solo tipo de muebles, como camas
de latón, muebles de ratán y mimbre, muebles de jardín, y muebles estilo “early
american”. En las reparaciones de automóviles,
las compañías se especializan en reparación de transmisiones; carrocería; y
silenciadores, frenos y amortiguadores.
• Especializarse en tipos de clientes.
Una compañía puede tratar a la competencia intensa de una industria fragmentada
proporcionando servicio a los clientes (1) que tienen la menor influencia de
negociación (debido a que son pocos o compran pocas cantidades); (2) que son
los menos sensibles a los precios; (3) que tienen interés en los servicios
adicionales, los atributos especiales de los productos u otros “extras”; (4)
que hacen pedidos regulares; o (5) que tienen necesidades o gustos especiales.
• Enfocarse a un área geográfica limitada.
Aunque una compañía en una industria fragmentada se ve imposibilitada de
obtener una gran participación en el mercado industrial, puede lograr
importantes ahorros en las operaciones internas cubriendo un área geográfica regional/local.
La concentración de instalaciones y de actividades de mercadotecnia en un territorio limitado puede producir una
mayor eficiencia en la fuerza de ventas, la entrega rápida y el servicio a
clientes expedito, y una saturación publicitaria; al mismo tiempo, evita los gastos que implica tratar de
emplear la estrategia a nivel nacional. Los supermercados, los bancos y los
minoristas de las tiendas de departamentos han tenido éxito al funcionar ubicaciones múltiples dentro de un área
geográfica limitada.
En
industrias fragmentadas, las compañías tienen
un alto grado de libertad estratégica; pueden coexistir muchos enfoques
estratégicos diferentes.
“La Estrategia Competitiva en las
Industrias Fragmentadas”
Las
industrias fragmentadas se caracterizan, por
tener una diferenciación muy variada entre los competidores, sin embargo,
ninguna empresa posee la capacidad de crear una diferencia duradera sobre sus
rivales. Esto se refleja en la falta de
líderes en el mercado, es decir, grandes participaciones en el mercado que
posean la influencia para marcar una
posición marcada en la competencia.
De
acuerdo a lo antes mencionado, podemos nombrar 4 ejemplos de industrias
fragmentadas que se desarrollan en Chile:
-
Confección de Accesorios para damas (cuellos, collares, anillos, pínches, etc.)
-
Restaurantes y Comidas Rápidas.
-
Cordonerías.
-
Viveros.
Debemos
también, tener en cuenta que existen
empresas que llegan a la fragmentación, porque se encuentran estancadas en ese
estado. Un ejemplo de una industria estancada es:
-
Cultivo de champiñones en la zona centro del país.
•
Análisis de los ejemplos de Industria Fragmentada:
1.
Confección de Accesorios para damas (cuellos, collares, anillos, pínches, etc.): en esta
industria, existe una gran fragmentación, ya que presentan barreras débiles
contra la entrada, es por esta razón el gran número de tiendas que existente en
el. Además, se presenta una deseconomía
de escala, esto se debe a que esta industria se basa mucho en las tendencias del día a día, es decir, presenta rápidos cambios de estilos,
que exigen una respuesta rápida e inmediata, este es un punto critico, si tomamos en cuenta que en esta
industria el factor decisivo para
competir es la moda y el estilo. Creo que este tipo de industria más que
luchar por salir de la fragmentación, debe
aprender a convivir con ella, y su objetivo debiera ser convertirse en una
de las empresas más exitosas, aunque sea con
un bajo porcentaje de participación en el mercado, para esto debe procurar
dar valor agregado a sus productos y especialización de los mismos.
BACHOCO ES UN EJEMPLO DE EMPRESA
FRAGMENTADA EN MEXICO.
La
industria de alimentos en México.
Se
presenta un análisis realizado por la AMEE con la finalidad de poder destacar
la relevancia del sector en el desarrollo económico del país.
La
industria de alimentos en México.
El
valor de las ventas de alimentos y bebidas en supermercados se incrementó en el
primer trimestre del año (último dato disponible) en un 28.4% respecto a igual
periodo de 2011.
En
el caso de México los factores mencionados no son únicamente los causantes de
la escasez y del aumento de precios de los alimentos. En ello influyen también
otras circunstancias, por un lado, la presencia de grandes complejos
agroindustriales con empresas semilleras, agrobiotecnológicas, agroquímicas,
agroindustriales y alimentarias, de diversas partes del mundo que tienen la
capacidad y el poder para controlar la producción, distribución y servicios a
escala mundial.
A
continuación, se analizarán algunas industrias de alimentos con la finalidad de
poder destacar su relevancia en el desarrollo económico de nuestro país:
Industria Avícola
La
industria avícola es de gran importancia en el sector de alimentos en México,
derivado de que la carne de pollo y el
huevo son las dos proteínas
animales de mayor consumo en nuestro país.
La
industria avícola mexicana, al igual que en otros países, se caracteriza por
una disminución a largo plazo en los precios
de pollo, en términos reales. La industria ha pasado por periodos cíclicos
de precios y rentabilidad altos, seguida por la sobreproducción, lo que lleva a
los períodos de precios y rentabilidad bajos. Los precios reales en huevo y
cerdo en México también han disminuido en el largo plazo y han variado en
función del ciclo.
De
acuerdo a la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la carne de pollo es la carne de mayor consumo en México. Representa
el 35% del total de la producción
pecuaria en México.
De
acuerdo a la UNA, la industria del pollo cuenta con 3 grandes empresas
productoras de pollo en el país; 29 empresas medianas y 150 empresas pequeñas. Bachoco es la empresa líder en el mercado
avícola Mexicano.
A
partir del primer día de enero de 2008, los aranceles en México fueron
liberados para las importaciones de productos de pollo a México, por lo que
estamos expuestos a una mayor competencia del exterior.
En
febrero de 2011, la Secretaría de Economía de México inició una investigación antidumping exclusivamente para las
importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de los Estados Unidos de
América a México.
Esta
investigación, fue solicitada por Bachoco y por otras dos empresas avícolas
mexicanas.
Respecto
a la industria del huevo en México, está se compone de 9 empresas grandes, 32 empresas medianas y 150 empresas pequeñas. Bachoco es el segundo mayor productor y
comercializador de huevo en México y es líder en la producción de huevo
café.
La industria del huevo en México es más
fragmentada que la industria de
pollo. De acuerdo con la UNA, los nueve mayores productores de huevo
produjeron en 2010 el 44.0% del total de huevo producido en México, el resto es
producido por alrededor de 180 productores en todo el país.
En
el 2010, la industria del huevo creció 3.9% y el consumo per cápita se
incrementó 2.7%, respecto al 2009. El consumo per cápita para el 2010 fue de
22.8 kilogramos.
EMPRESAS EMERGENTES.
CONCEPTO
- PROBLEMAS EN EL ARRANQUE
Una industria emergente es aquella que se
encuentra en etapa de formación, de
arranque, DEFINIENDO MUCHOS DE LOS PROCESOS: construyendo
instalaciones, contratando personal, impulsando la producción, tratando de
ampliar la distribución. En definitivas tratando de ganarse al consumidor, al
cliente.
TECNOLOGIA-
MERCADO .COMPETENCIA-FINANCIAMIENTO- VC
Lo
primero es el diseño y la tecnología de producción.
No se tiene claro cuál será la tecnología de producción más eficiente, no hay estándares
industriales, hay mucha variedad en la calidad y el rendimiento del
producto. El patentamiento del conocimiento tecnológico se cuida con gran celo,
se busca proteger las patentes,
para tener una ventaja competitiva (innovación).
La empresa debe contar con los recursos suficientes para sobrevivir al tiempo hasta
que el producto encuentre posición.
Lo
segundo: El mercado, es nuevo, no cuenta con información para
proyectar el futuro. Existe mucha incertidumbre en cuanto a: cómo va a
funcionar, como crecerá.
En
un mercado en crecimiento será más fácil ingresar en la etapa de arranque. Los
compradores de que disponen de información
esperan a que el producto este maduro para demandarlo.
Tercero:
los competidores, se tiene poca información sobre la competencia.
Cuarto:
El financiamiento de la etapa de arranque. Cuando
se tiene limitaciones financieras la estrategia es la alianza con otra
empresa que ya tenga presencia en el mercado en segmento complementario
Sexto:
Que ventaja competitiva perseguir para asegurar una posición líder en la
industria. La ventaja competitiva en
costo y la diferenciación son las viables.
Ganar la carrera inicial. Al no existir reglas en el arranque debe aplicarse
una estrategia poderosa para fijar las reglas de juego.
Desarrollar
la ventaja competitiva: Perfeccionar la tecnología (mas modelos, mejores
estilos, diseño dominante), buscar la reducción
de los costos, mejorar calidad, desarrollar rendimiento atractivo del
producto, ganar velocidad realizando compromisos tempranos con los
proveedores de materia prima.
Buscar los nuevos grupos de clientes: facilitar el acceso al nuevo producto.
Prepararse
para que entren a la industria nuevos
competidores, previendo sus estrategias.
EJEMPLO DE EMPRESA EMERGENTE.
SuKarne entre las empresas emergentes en
México
En el mes de febrero del 2013 la revista
de negocios cnn realizo un informe de las empresas mexicanas emergentes
en el año 2012 en el cual destaca la Empresa SuKarne entre otras tales
como Interjet, Cinépolis, Kidzania y Binbit.
SuKarne es el principal exportador
mexicano de carne de res, cerdo y pollo, con centros de producción en México y
Nicaragua y con oficinas en Estados Unidos y Japón. En el año 2012 SuKarne ya
contaba con presencia en diversos países tales como Angola, Corea del Sur,
Japón, Rusia y Vietnam.
Su Karne se ha caracterizado por
incursionar en países no tradicionales y tomando el riesgo de inversión en todo
momento, resultando con esto el conquistar dichos mercados.
NEXTEL DE MEXICO, S, A DE C.V, ES UNA
EMPRESA ESTANCADA O EN DECLIVE.
La
empresa estancada es aquella que no tiene demanda, no es atractiva.
La
empresa en declive tiene la característica de generar capacidad productiva en
exceso, donde los costos fijos más los variables son superiores a los precios.
Hay
barreras para decidir el cierre de planta: por ejemplo el costo laboral del
cierre, las indemnizaciones, por lo que no se abandona la actividad.
El ciclo tecnológico esta agotado,
por ejemplo el mercado de tv color., solo
cambian las funciones, el producto es el mismo.
Estas
empresas subsisten por que hay compradores que no abandonan el mercado, y
compran repuestos.
La
demanda llega a tasas negativas, incluso
desaparece.
Estrategia,
reforzar el mercado de recambio, con estrategias que favorezcan a la ventaja de
aprovisionamiento, costos de los repuestos,
EMPRESAS LIDERES
Las
empresas líderes son conocidas.
Las
empresas líderes están arraigadas y tienen estrategias probadas. La
preocupación es mantener el liderazgo convirtiéndose en LIDERES DOMINANTES.
2. Elabora un cuadro que describa e ilustre las características de cada empresa
investigada y las estrategias que han
seguido, por lo menos indica dos para cada una de las empresas.
Características de BACHOCO, como EMPRESA
FRAGMENTADA.
Pertenece a la Industria
Avícola, produce y vende pollo y el huevo son las dos proteínas animales de mayor consumo en nuestro país.
La industria avícola se caracteriza por una disminución a largo plazo en los precios de
pollo, en términos reales.
Es empresa mexicana ha pasado por periodos cíclicos de
precios y rentabilidad altos, seguida por la sobreproducción, lo que lleva a
los períodos de precios y rentabilidad bajos. Los precios reales en huevo también
han disminuido en el largo plazo y han variado en función del ciclo.
Vende la carne de pollo que es la de mayor consumo en México. Representa
el 35% del total de la producción
pecuaria en México.
De 3 grandes empresas productoras de pollo en el país,
de 29 empresas medianas y de 150
empresas pequeñas. Bachoco es la empresa
líder en el mercado avícola Mexicano.
De 9 empresas
grandes, 32 empresas medianas y 150
empresas pequeñas. Bachoco es el
segundo mayor productor y comercializador de huevo en México y es líder en
la producción de huevo café.
El consumo per cápita para el 2010 fue de 22.8
kilogramos.
Es el principal exportador mexicano de carne de res,
cerdo y pollo, con centros de producción en México y Nicaragua y con oficinas
en Estados Unidos y Japón.
En el año 2012 SuKarne ya contaba con presencia en
diversos países tales como Angola, Corea del Sur, Japón, Rusia y Vietnam.
Su Karne se ha caracterizado por incursionar en países
no tradicionales y tomando el riesgo de inversión en todo momento, resultando
con esto el conquistar dichos mercados.
Empresa dedicada a la telefonía, celular, con equipos
de comunicación vía telefónica, radiocomunicación, con RADIO, NACIONAL e
INTERNACIONAL.
Dicen que hacer que nuestros clientes logren el éxito
en sus negocio.
mediante nuestras soluciones de valor agregado en
servicios de radiocomunicación y telecomunicaciones.
Su visión dicen
que es:
Ser la empresa líder en brindar tecnologías y
servicios de radiocomunicación y telecomunicaciones, cubriendo con calidad las
necesidades de nuestros clientes.
Valores
Actitud de Servicio
Respeto al Individuo
Calidad Humana
Trabajo en Equipo
Innovación Tecnológica
Adaptabilidad a la Tarea
Orientación a Resultados
Mejora Continúa
Ética Profesional
Compromiso Social
Historia
En 1998 la
compañía se establece oficialmente con el nombre de Nextel de México S.A. de
C.V. con el claro objetivo de conservar su liderazgo en el servicio de trunking
y ampliar sus servicios a otras áreas de la comunicación.
En 2002 cambió su estructura de ser una organización
privada, propiedad de Nextel Communications, a ser una compañía independiente
bajo el nombre de NII Holdings, Inc. con base en Reston, Virginia y que cotiza
públicamente en el mercado de valores (NIHD).
A lo largo de 12 años de presencia en el país, Nextel
se ha caracterizado por innovar en términos de comunicación y por ofrecer a los
usuarios soluciones que optimicen su operación y recursos.
NII
NII Holdings, Inc. es uno de los proveedores de
servicio más importantes de America Latina en cuanto a comunicaciones móviles
integradas se refiere, que satisface las necesidades de clientes tanto
residenciales como corporativos en Argentina,
Brasil, México, Perú y Chile, teniendo sus oficinas centrales
en Reston, Virginia, Estados Unidos.
NII ofrece un servicio integrado de comunicación móvil
que comprende telefonía, mensajes de texto, datos, acceso a Internet
y el radio digital de dos vías,
conocido como Conexión Directa y Conexión Directa Internacional.
Actualmente son 12,300 empleados los que trabajan para
el corporativo, mismos que han permitido un crecimiento sólido, conquistando
premios y reconocimientos a lo largo de todo este tiempo en los cinco países
para NII, pero lo más importante, ofreciendo un servicio de gran calidad para
los clientes.
3. En el cuadro incluye una
columna donde se destaque el tipo de estrategia que consideres que cada
empresa puede llevar a cabo para lograr la competitividad.

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