miércoles, 1 de enero de 2014

Evidencia de aprendizaje. Formulación estratégica de: AFORE DE UTILIDADES, S.A DE C.V.


Evidencia de aprendizaje. Formulación estratégica de: AFORE DE UTILIDADES, S.A DE C.V.

CARATULA:

AFORE DE UTILIDADES, S.A DE C.V.

NUESTRA  AFORE, COMO NUESTRO LOGO LO ILUSTRA, ES Y SERA LA ADIMINISTRADORA PARA EL RETIRO EN MEXICO, MAS HUMANA QUE ENTREGARA A TODO SUS INTEGRANTES(TRABAJADORES) RENDIMIENTOS ANUALES.

LO ANTERIOR A VIRTUD DE QUE SUS FUNDADORES, SON TRABAJADORES Y EXTRABAJADORES, QUE SE DESEMPEÑARON EN LAS EMPRESAS COMO EJECUTIVOS EN RELACIONES INDUSTRIALES, EN LAS AREAS DE RECURSOS HUMANOS, FINANZAS, CONTABILIDAD (NOMINAS) Y ASUNTOS JURIDICOS.

Descripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRxkotdnTp2sTFEfXOhp40A5-ab7T1b9cgH0NA3nKOqtyKvAWs

INTRODUCCION:

EL TRABAJADOR Y LAS AFORES

Suelen preguntar los niños cuando no comprenden el significado de una palabra: "¿y eso con qué se come?" Esta expresión la he leído en el rostro desconcertado de algunos trabajadores a quienes he cuestionado si saben qué son las Administradoras del Fondo para el Retiro (AFORES).

A pesar de la intensa campaña publicitaria que se desato en la TELEVISION, existe gran confusión entre los trabajadores. Los mensajes que difunden las organizaciones financieras autorizadas para manejar fondos de retiro, son técnicos y no brindan respuestas claras; los mensajes están diseñados más para ganar clientes, para enganchar a los empleados, que para informar.

Por tratarse de un tema que es el futuro de los trabajadores activos y no activos, los invito a que repasemos algunas de las más frecuentes interrogantes que se dan en este tema.

1. ¿Qué son las AFORES?

Las AFORES son entidades financieras cuya función es manejar, mediante el sistema de cuentas individuales, los recursos de los empleados, derivados de las aportaciones de seguridad social para el retiro de los trabajadores.

Para su constitución y funcionamiento, las AFORES deben contar con la autorización de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Para poder operar, las AFORES deben constituirse como sociedades anónimas de capital variable. En dichas sociedades pueden participar instituciones financieras nacionales y del exterior. Las acciones de la serie "A", que representarán cuando menos el 51 por ciento del capital social, sólo podrán ser adquiridas por personas físicas o por personas morales mexicanas, cuyo capital deberá ser mayoritariamente propiedad de mexicanos, y deberán estar efectivamente controladas por nacionales.

 

La letra que se asigna a las acciones es consecutiva de su emisión. Así por ejemplo la serie A de acciones del capital social de una sociedad anónima, representan el capital inicial, solo para Mexicanos. Cualquier aumento a dicho capital se representa por acciones a las que se asigna la letra el número subsecuente B, C, D, etc.

En una sociedad de capital variable, la serie A representa el capital mínimo fijo y sin derecho a retiro. Las series subsecuentes B, C, D, etc representan los aumentos de capital de la parte variable.

Series Accionarias

• A: Serie ordinaria reservada para accionistas mexicanos, y que sólo pueden ser adquiridas por extranjeros a través de inversionistas neutros o de ADRs.

• A1: Ordinaria en la que participan en forma directa accionistas mexicanos y representa la parte fija del capital, también llamada clase I.

• A2: Ordinaria en la que participan en forma directa accionistas mexicanos y representa la parte variable del capital, también llamada clase 2.

• A4: Es una serie A con un derecho pendiente de aplicar, en este caso relacionado con el cupón

• AA: Series accionarias no negociables de Telmex que se encuentran en fideicomiso.

• B: Ordinaria conocida como Libre Suscripción, por lo que puede ser adquirida directamente por inversionistas extranjeros.

• B1: Ordinaria conocida como Libre Sus

cripción, por lo que puede ser adquirida directamente por inversionistas extranjeros; representa la parte fija del capital, también llamada clase I.

 

Información Estadística

Recursos Registrados en las Afores

Recursos Registrados en las Afores

(Cifras en millones de pesos al cierre de noviembre de 2013)


Fuente: CONSAR

Notas:

Cifras preliminares

Hasta junio de 2012 los Recursos Administrados por las AFORES se calcularon con el número de acciones del penúltimo día hábil del mes y los precios de las acciones correspondientes al último día hábil del mismo mes. Sin embargo, con la finalidad de ser consistentes con las Normas de Información Financiera (NIF), a partir de julio de 2012 los montos son calculados con los precios y las acciones del último día hábil del mes. De esta forma, a partir de la fecha citada, la información de Recursos Administrados por las AFORES que se presenta en este cuadro dejará de ser equivalente con los Activos Netos de las Siefores que reporta la CONSAR. Montos calculados con los precios de las acciones de las Siefores registrados en la Bolsa Mexicana de Valores el 29 de noviembre de 2013.

1.- Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez de trabajadores cotizantes al IMSS y al ISSSTE. Incluye los fondos de Retiro del SAR 92 de los trabajadores cotizantes al IMSS y los recursos del SAR ISSSTE.

2.- Incluye Aportaciones Voluntarias, Aportaciones Complementarias de Retiro, Ahorro a Largo Plazo y Ahorro Solidario. 

3.- Recursos de Previsión Social de entidades públicas y privadas administrados por las Afores.

4.- Recursos de las Afores que, conforme a las normas de capitalización, deben mantener invertidos en las Siefores.

5.- Conforme a la Ley del ISSSTE, las Afores llevan el registro del valor actualizado del Bono de Pensión ISSSTE en las cuentas individuales de los trabajadores.

6.- Los recursos de Vivienda son registrados por las Afores y administrados por el INFONAVIT y por el FOVISSSTE.

7.- Corresponde a los recursos de cuentas administradas por Prestadoras de Servicios, que son registrados por las Afores e invertidos en el Banco de México, de acuerdo a las reglas vigentes.

8.- A partir de enero de 2012 incluye los recursos de trabajadores pendientes de asignar, que son administrados por el Banco de México.

La suma de las cifras parciales puede no coincidir con el total por redondeo.

Invertir los ahorros para el retiro en el extranjero es un arma de doble filo. Por un lado, se tiene la oportunidad de lograr mejores rendimientos, y por el otro, acotar los riesgos se convierte en una tarea titánica ¿están las Afores entre la espada y la pared?

Los mandatos de inversión son una figura que abre la puerta para que las Afores inviertan hasta 20% de sus recursos en instrumentos en el extranjero, la diversificación figura como la principal ventaja del esquema, sin embargo, los administradores enfrentan retos como la reducción de riesgo y la elección correcta de operadores.

En México, las Afores administran cerca de dos billones de pesos pero el mercado accionario es apenas equivalente a una cuarta parte de estos recursos. Por ello, en 2011, la Consar autorizó a las Administradoras la inversión en el extranjero a través de mandatos, esto consiste  en la contratación de empresas que invierten en mercados internacionales, así, las Afores tienen acceso a instrumentos y mercados operados por manejadores expertos en lugares en los que es difícil llegar con un bajo volumen.

Las AFORES que se han constituido hasta la fecha, están ligadas con bancos, compañías de seguros y empresas dedicadas de antemano y en forma exclusiva al manejo de fondos de retiro.

¿Cuántas y cuáles AFORES autorizadas existían al principio?

La CONSAR autorizo en u  principio a 17 AFORES, que son las que a continuación se enumeran en forma alfabética:

Atlántico-Promex

Banamex

Bancomer

Bancreser-Dresdner

Bital

Capitaliza

Confía-Principal

Garante

Génesis

Inbursa

Previnter

Profuturo-GNP

Santander Mexicano

Siglo XXI

Sólida-Banorte

Tepeyac

Zurich

 

¿Las AFORES van a cobrar por tener el dinero de los trabajadores?

No hay que perder de vista que el manejo de los fondos de ahorro para el retiro, desde la óptica de los inversionistas o accionistas es tan sólo un negocio más.

En consecuencia, las AFORES van a cobrar comisiones, como cobra cualquier entidad financiera por manejar el dinero de los demás, ya que, como es evidente, ese manejo de recursos genera costos y gastos.

 

Está previsto que las AFORES puedan cobrar comisiones por los conceptos siguientes:

a) administración de la cuenta individual;

 b) expedición de estados de cuenta adicionales;

c) consultas adicionales;

d) reposición de documentos;

e) pago de retiros programados, y

 f) por depósitos o retiros de la subcuenta de aportaciones voluntarias.

Existen diferentes tipos de acciones:

Acciones comunes u ordinarias: Son las acciones propiamente dichas.

Acciones preferentes: Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten

Acciones de voto limitado: Son aquellas que solo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente. Como compensación, estas acciones suelen ser preferentes o tienen derecho a un dividendo superior a las acciones ordinarias.

Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones.

 

Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo.

 

Acciones liberadas: Son aquellas que son emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, debido a que fueron pagadas con cargo a los beneficios o utilidades que debió percibir éste.

 

Acción propia: Acción cuyo titular es la propia entidad emisora.

 

Acciones con valor nominal: Son aquellas en que se hace constar numéricamente el valor del aporte.

 

Acciones sin valor nominal: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.

 

Para que la cantidad ahorrada sea significativa, hay que efectuar aportaciones durante muchos años.

Ahora bien, a partir de que se creó el seguro de retiro, en el año de 1992, los patrones comenzaron a efectuar depósitos en las cuentas individualizadas, sin que exista diferencia en las aportaciones, en función de la edad de los trabajadores. En otras palabras, en este momento un trabajador con cinco años de antigüedad, llevará ahorrado exactamente lo mismo que un trabajador que esté próximo a jubilarse, siempre que su salario sea el mismo, y que ninguno de los dos haya efectuado aportaciones voluntarias.



Es importante mencionar que de acuerdo con lo señalado en el artículo tercero transitorio de la nueva Ley del Seguro Social, los asegurados inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta ley (1o. de enero de 1997), conforme a la ley derogada, al momento de cumplirse los supuestos legales para el disfrute de una pensión, podrán optar por acogerse al beneficio de la ley anterior o al nuevo esquema de pensiones.

 

¿Aproximadamente cuántos trabajadores se han inscrito a la fecha en alguna de las AFORES?

Se trata de un dato que, como es lógico suponer, se está modificando día con día. De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro, Ralf Peters Castilla, hasta el 10 de abril de 1997 se habían inscrito a las AFORES, 1 millón 200 mil trabajadores.

 

Como puede apreciarse, es bajo el porcentaje de trabajadores que tomaron ya una decisión en cuanto a la elección de la administradora que habrá de manejar sus ahorros para el retiro. Lo anterior es un claro reflejo de la desconfianza y de la falta de información que en esta materia padecen los trabajadores.

Toda una vida de esfuerzo entregada al trabajo, lo menos que merece es un retiro decoroso a una vida digna. El Estado mexicano no puede, no debe desentenderse de este indeclinable compromiso histórico, moral y social.

Conclusiones.-

Como se observa  de 1997 a 2013, las afores en 16 años han acumulado al día de hoy la cantidad de 3,003,154.50 (tres millones tres mil ciento cincuenta y cuatro pesos 50/100 m. n), cantidad que es administrada en un 25.56% por AFORE BANORTE, UN 16.04% POR AFORE BANAMEX Y UN 13.09% POR AFORE SURA, sin embargo de acuerdo  a los lineamientos ordenados por la CONSAR ningún AFORE podrá rebasar el 20% del total de los recursos.

Nuestra AFORE tiene por objetivo traer la diferencia que se adjudico por FUSION de afore BANCOMER que fue comprada por AFORE XXI BANORTE, es decir el 5.56%, que es el PORCENTAJE que ha logrado AFORE INVERCAP.

RESULTADOS.

Se espera obtener un 70 por ciento de los INTERESES obtenidos por las inversiones.

MISION.

Ser la administradora para el retiro, que cobre la comisión más baja y además entregar pensión adelantada cada año que reditué UTILIDADES a todos los cotizantes que pertenezcan a AFORE UTILIDADES,S. A DE C.V.

VISION.

Ser la AFORE que mejor administre los recursos para el futuro de los PENSIONADOS DE MEXICO, además de contratar a personas mayores de 55 años que se encuentren desempleados y hayan cotizado en el IMSS antes del año 2007.

CINCO ESTRATEGIA COMPETITIVAS.

1.- Fomentar la generación de empleos.

2.- Impulsar las comisiones más bajas de las afores.

3.- Entregar UTILIDADES.

4.- Impulsar PENSIONES en cinco años para los trabajadores de la AFORE UTILIDADES, S.A DE C.V.

5.- Ser la AFORE más rentable en México.

 

DOS EJEMPLOS DE CINCO FUERZAS Y FACTORES COMPETITIVOS.

Las comisiones más bajas, ser la AFORE más rentable en México.

 

QUIENES SON LOS COMPRADORES O GRUPOS DE COMPRADORES?

La bolsa mexicana de valores y la empresa cementera CRUZ AZUL.

 

QUINES SON LOS PROVEEDORES O GRUPOS DE PROVEEDORES?

LOS TRABAJADORES MEXICANOS.

 

QUIENES SON LOS COMPETIDORES?

 

AFORE XXI BANORTE.

AFORE BANAMEX.

AFORE INVERCAP.

 

QUIENES SON LOS SUSTITUTOS?

Creación de empresas de SEGUROS EN GENERAL.

 

QUIENES SON LOS POSIBLES ENTRANTES?.

Somos una AFORE de nueva creación.

 

EXPLICAR A QUE TIPO DE ESTRATEGIA GENERICA PERTENECEMOS COMO AFORE?

El tipo de estrategia genérica es de liderazgo en costos, ya que se trata de mejorar la rentabilidad de las aportaciones de los trabajadores.

 

Las AFORE y su funcionamiento

Las AFORE nacieron para ofrecer cuentas personales a los trabajadores, y para que el ahorro generado a lo largo de su vida laboral, pudiera crecer con los rendimientos generados.

 

Las pensiones es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores. Ofrecen tranquilidad y seguridad de que podrá contar un apoyo económico que le permita vivir con dignidad.

La cuenta individual y sus subcuentas

Es la cuenta personal, única, de cada trabajador. Es en ésta, donde se acumulan los recursos.

SIEFORES

Las Siefores (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) son los fondos donde las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invierten los recursos de los trabajadores a lo largo de su vida laboral.

SAR: Sistemas de Ahorro para el Retiro. La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1996 señala en su artículo 3º fracción X que para efectos de esa Ley "se entenderá por Sistemas de Ahorro para el Retiro, aquéllos regulados por las leyes de seguridad social que prevén que las aportaciones de los trabajadores, patrones y del Estado, sean manejadas a través de cuentas individuales propiedad de los trabajadores, con el fin de acumular saldos, mismos que se aplicarán para fines de previsión social o para la obtención de pensiones o como complemento de éstas".

 

SIEFORES: Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro. La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1996 señala en su artículo 39 que las SIEFORES, administradas y operadas por las (AFORES), tienen por objeto principal invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales que reciban en los términos de las leyes de seguridad social.

 

 

¿Sabes qué es una Afore? Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro. Las Afore son empresas financieras debidamente autorizadas por la SHCP, y supervisadas por la CONSAR, que se especializan en el manejo de los ahorros para el retiro de los trabajadores.

¿Qué es una pensión? Los sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger los ingresos del trabajador y su familia ante diferentes contingencias y situaciones naturales que ocurren en la vida:

 

•Vejez

Cesantía en edad avanzada

•Muerte prematura

•Accidentes y enfermedades que conducen a la invalidez

La pensión es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores. Contar con una pensión, te ofrece tranquilidad y seguridad de que podrás contar un apoyo económico que te permita vivir con dignidad. Con mayor razón, no dejes que otros tomen decisiones sobre tu pensión, porque sólo te corresponde a ti informarte y tomar mejores decisiones.

¿Qué es la cuenta individual? Es la cuenta personal y única de cada trabajador administrada por la Afore. En ésta, durante la vida laboral del trabajador, se acumulan las cuotas y aportaciones que realizan:

 

1. el patrón

2. el gobierno

3. el propio trabajador

 

A su vez, la cuenta individual que administra tu AFORE está conformada de cuatro grandes Sub-cuentas:

•Retiro, Cesantía y Vejez (RCV)

•Aportaciones Voluntarias

Patrón.

 

El 2% de tu Salario base de cotización para Retiro y 3.15% de tu salario base de cotización para Cesantía en edad avanzada y Vejez. Las aportaciones se realizan de manera bimestral.

Gobierno.

0.225% del salario base de cotización por Cesantía en edad avanzada y Vejez (de manera bimestral) y una cantidad equivalente al 5.5% del salario mínimo general para el D.F., por cada día cotizado, por concepto de cuota social.

Trabajador.

1.125% sobre el salario base de cotización de manera bimestral.

Vivienda

Aportaciones complementarias

¿Qué es la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV)? En esta subcuenta se depositan las cuotas y aportaciones tripartitas, es decir: las que realiza tu patrón, el gobierno federal y las del trabajador. Las aportaciones se realizan en la siguiente proporción:

¿Qué es la subcuenta de aportaciones voluntarias? Si lo deseas, podrás llevar a cabo aportaciones de manera voluntaria que servirán para complementar tu pensión. Puedes realizarlo tú personalmente en tu Afore o solicitarle a tu patrón que las realice haciendo un descuento de tu sueldo, obviamente con tu anuencia. No hay montos mínimos ni máximos.

 

¿Qué es la subcuenta de vivienda? Es aquella subcuenta en la que únicamente el patrón realiza (deposita) aportaciones que equivalen al 5% sobre tu salario base de cotización (bimestral).

Estos recursos son canalizados al INFONAVIT a través del al Fondo Nacional de la Vivienda y la Afore sólo lleva el registro de dichos recursos, que aparecen en tu estado de cuenta.

 

¿Qué es la subcuenta de aportaciones complementarias? Es aquella con el propósito de incrementar el monto de tu pensión, éstas aportaciones las podrán realizar tu o tu patrón en cualquier momento. Sólo se podrá disponer de éstas aportaciones al momento de tu retiro.

 

¿Cuáles son las funciones de una Afore? Entre las funciones que realiza una AFORE se encuentran las siguientes:

 

•Abrir, administrar y operar las cuentas individuales

•Proporcionar material informativo sobre el sistema (SAR)

•Contar con una Unidad Especializada de Atención al Público para atender quejas y reclamaciones

•Efectuar los traspasos de recursos SAR 92-97 a tu cuenta individual,

•Proporcionarte estados de cuenta

 

CONSAR

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Es la autoridad que regula y supervisa el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y en particular a las AFOREs.

 

Contrato de Administración de Fondos

 

Contrato mediante el que una AFORE se obliga a prestar los servicios de administración de recursos de su cuenta individual, así como también a comprar en nombre y representación y por cuenta y orden del trabajador, acciones de una sociedad de inversión (SIEFORE).

 

Cuenta Concentradora

Cuenta operada por el Banco de México, en la que se depositan los recursos correspondientes al seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, previsto en las Leyes de Seguridad Social, así como las Aportaciones Voluntarias y las Aportaciones Complementarias de Retiro, en tanto se lleven a cabo los procesos de individualización para transferirlos a las administradoras elegidas por los trabajadores, y para conservar los recursos de aquellos trabajadores que no elijan Administradora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario