viernes, 17 de enero de 2014

Unidad 3 Evidencia de aprendizaje. Diseñando un análisis FODA.

Evidencia de aprendizaje. Diseñando un análisis FODA
A partir de un caso, el estudiante, realizará un análisis FODA y propondrá estrategias.

Con la intención de fortalecer tus conocimientos acerca del uso de la herramienta de análisis de la competitividad empresarial FODA, realiza la siguiente actividad:

1. Lee y analiza la lectura: “Estrategia e iniciativas internas de Starbucks para reanudar un crecimiento lucrativo” de Amit J. Shah y Arthur A. Thomson. El docente te le enviará vía correo electrónico.

2. Realiza y escribe tus comentarios del análisis FODA en la empresa considerando:

a) Las fortalezas de la empresa.

RESPUESTA.- En relación a las FORTALEZAS de Starbucks, considero que tienen una GRAN ADMINISTRACION, para ello es conveniente recordar que:

Formo su propio equipo de arquitectos y diseñadores, para cuidar su imagen.

Para mejorar los costos de operación centralizo las compras, formulo contratos estándar y cuotas fijas para ciertos bienes, consolido le trabajo de los contratistas que mostraban buenas  prácticas de control de costos.

Crearon marca e imagen de la compañía, que el cliente sintiera pasión por el café.

Su fundador,  administrador general y presidente del consejo, en al año 2000, Howard Schultz, dejo el puesto de administrador general, su lugar fue ocupado por Orin Smith, que se jubiló en 2005 y fue sustituido por Jim Donald, fue un desastre su administración y en 2008 pidieron a Howard Schultz, que regresara a trabajar a la administración.

A su reingreso creo niveles de innovación y diferenciación, transformar, aprovechando el potencial máximo,  para volver a crecer.

2001 INTRODUJO MONEDEROS ELECTRÓNICOS.

7 de enero 2008, escribe una carta a sus clientes.

4 febrero 2008, escribe carta a los socios.

Son determinaciones del administrador que considero muy importantes ya que toma en cuenta a los socios y clientes, que en muchas empresas al menos los clientes no los toman en cuenta, pero en Starbucks son diferentes.

Además de que:

La empresa se caracterizó por anticiparse  a los hechos, por tomar y ejecutar sus decisiones con prestesa.

Crece con rapidez. Al realizar una transformación total.

Mejorando el estado de sus actividades a través de la CAPACITACIÓN, de instrumentos y producto de mayor calidad, centraron su atención en la economía y la eficiencia de las operaciones de cada café, realinear la organización con miras a largo plazo.

Revitalizaron y transformaron la compañía, ante un contexto económico mundial grave.

Siempre conservando sus valores y principios rectores.

Salarios competitivos y altas prestaciones a los empleados.

Capacitación a sus empleados y otorgarles reconocimientos.

Programa de prestaciones muy bueno.

Valores.
Crear una compañía con alma.

Gracias a los logros de los últimos dos años están en posición de poder aprovechar las oportunidades que consideran globales.

Se resalta que las prestaciones laborales extralegales que otorga son muy interesantes para los trabajadores.

b) Las debilidades y deficiencias competitivas,

RESPUESTA.- En relación a las debilidades y deficiencias de Starbucks estas, las observe de manera escasa y esporádica, una de ellas es precisamente los momentos en las utilidades fueron pocas o nulas inclusive, ya que:

2008 disminuyo la venta en 3%.

2009 disminuyo la venta en 5%.

Bajando de 10.4 a 9.8 millones de dólares.

2008 cerró 800 cafés que producían malos resultado en estados unidos y 100 más en otros países.

Recorto a 6,700 trabajadores.

1992 se volvió compañía pública y vendía sus acciones empezando con sus empleados.

En 1995 al otorgar concesiones, considero que fue un error, a virtud de que era mejor CREAR FRANQUICIAS.

c) Sus oportunidades comerciales de la empresa

RESPUESTA.- Starbucks tiene gracias a su gran administración excelentes oportunidades comerciales a nivel mundial ya que:

SI Inicio operaciones en el año de 1978 con 9 cafés en Seattle, Washington y en 2010, se convirtió en el primer tostador y vendedor minorista de café especializado del mundo.

Crece con rapidez. Al realizar una transformación total.

Gracias a los logros de los últimos dos años están en posición de poder aprovechar las oportunidades globales.

Siempre han estado por encima de las metas propuestas, tienen la Infraestructura necesaria y contrataron a ejecutivos experimentados.

Para mejorar los costos de operación centralizo las compras, formulo contratos estándar y cuotas fijas para ciertos bienes, consolido le trabajo de los contratistas que mostraban buenas  prácticas de control de costos.

Tubo  expansión internacional estado unidos continental hawai, busco socios en Japón y Reino Unido, en 2008 celebro contrato con Unilever y PepsiCo, en 2001 INTRODUJO MONDEROS ELECTRONICOS, en 2003, Adquirió a Best Coffee de Seatle, EN 2008 había mas de 540 Best Coffee de Seatle.
Creo niveles de innovación y diferenciación, transformar, aprovechando el potencial máximo,  para volver a crecer.

 y d) Las amenazas externas a la rentabilidad futura de la empresa.

RESPUESTA.- En cuanto a las amenazas externas, se ven pocas amenazas, ya que su actual administración ha tomado las decisiones más acertadas que han hecho crecer de manera considerable a Starbucks, tiene una RENTABILIDAD duradera y estable económicamente, ya que sus socios están muy satisfechos con el actual director.

3. Contesta las preguntas:

¿Qué aspectos de la situación de la empresa fueron en particular atractivos?.

RESPUESTA.- Para mí resulto atractivo:

Que mejoraron el estado de sus actividades a través de la CAPACITACION, de instrumentos y producto de mayor calidad, centraron su atención en la economía y la eficiencia de las operaciones de cada café, realinear la organización con miras a largo plazo.

Siempre conservando sus valores y principios rectores.

Gracias a los logros de los últimos dos años están en posición de poder aprovechar las oportunidades globales.

Les interesa maximizar la calidad del café arábico de primera.

Recomendación de boca en boca.

Recreación de una autentica cultura de bafra de café en estado unidos.

Siempre han estado por encima de las metas propuestas, tienen la Infraestructura necesaria y contrataron a ejecutivos experimentados.

Para mejorar los costos de operación centralizo las compras, formulo contratos estándar y cuotas fijas para ciertos bienes, consolido le trabajo de los contratistas que mostraban buenas  prácticas de control de costos.

Crearon marca e imagen de la compañía, que el cliente sintiera pasión por el café.

Tiene acceso a internet a la vanguardia.

Que tienen Salarios competitivos y altas prestaciones a los empleados, capacitación a sus empleados y otorgarles reconocimientos, programa de prestaciones muy bueno.

Los Valores, su lema “Crear una compañía con alma”.

¿Qué aspectos generaron la mayor preocupación?

RESPUESTA.- El momento en que BAJARON SUS VENTAS de manera considerable ya que en:

2008 disminuyo la venta en 3%.

2009 disminuyo la venta en 5%.

Bajando sus VENTAS de 10.4 a 9.8 millones de dólares.

2008 cerró 800 cafés que producían malos resultado en estados unidos y 100 más en otros países.

Recorto a 6,700 trabajadores.

La mala administración momentanea de Jim Donald, fue un desastre su administración y en 2008 pidieron a Howard Schultz, que regresara a trabajar a la administración.
  
¿Dónde se ubican la situación y perspectivas de la empresa?.

RESPUESTA.- Al día de hoy  se ubica como una de las mejores empresas a nivel mundial, con mayor fuerza en Estado unidos y con perspectivas a futuro muy ambiciosas.

¿Las fortalezas internas y activos competitivos fueron lo bastante sólidos para competir con éxito?.

RESPUESTA.- Considero que si ya que cuando se vieron afectados los socios o accionistas tomaron las riendas del barco y quitaron lo que no funcionaba, corrigiendo a tiempo, para competir a nivel mundial exitosamente.

¿Tuvo la empresa oportunidades comerciales atractivas que se ajustaron bien a sus fortalezas internas?.

RESPUESTA.- Si, ya que:

Tubo  expansión internacional estado unidos continental hawai, busco socios en Japón y Reino Unido, en 2008 celebro contrato con Unilever y PepsiCo, en 2001 INTRODUJO MONDEROS ELECTRONICOS, en 2003, Adquirió a Best Coffee de Seatle, EN 2008 había mas de 540 Best Coffee de Seatle.

Creo niveles de innovación y diferenciación, transformar, aprovechando el potencial máximo,  para volver a crecer.

¿Carecía de recursos y capacidades para aprovechar oportunidades más atractivas?.

RESPUESTA.- No, ya que inclusive:

La empresa se caracterizó por anticiparse  a los hechos, por tomar y ejecutar sus decisiones con prestesa.

Crece con rapidez. Al realizar una transformación total.

Revitalizaron y transformaron la compañía, ante un contexto económico mundial grave.

Siempre conservando sus valores y principios rectores.

Gracias a los logros de los últimos dos años están en posición de poder aprovechar las oportunidades globales.

Les interesa maximizar la calidad del café arábico de primera.

Recreación de una autentica cultura de bafra de café en Estados Unidos.

Siempre han estado por encima de las metas propuestas, tienen la Infraestructura necesaria y contrataron a ejecutivos experimentados.

Formo su propio equipo de arquitectos y diseñadores, para cuidar su imagen.

Para mejorar los costos de operación centralizo las compras, formulo contratos estándar y cuotas fijas para ciertos bienes, consolido le trabajo de los contratistas que mostraban buenas  prácticas de control de costos.

Crearon marca e imagen de la compañía, que el cliente sintiera pasión por el café.

Expansión internacional estado unidos continental Hawai.

Busco socios en Japón y Reino Unido.

Garantiza la frescura de sus productos.

1999 compro un fabricante distribuidor de te.

2008 celebro contrato con Unilever y PepsiCo.

2001 INTRODUJO MONDEROS ELECTRONICOS.

2003, Adquirió a Best Coffee de Seatle, EN 2008 había mas de 540 Best Coffee de Seatle.

En 2008 ofrece tazones de frutas y helados de yogurt.

2009, gasto 300,000,000 de dólares seguro de vida para los empleados.

Creo niveles de innovación y diferenciación, transformar, aprovechando el potencial máximo,  para volver a crecer.

¿Cómo las amenazas se convirtieron en indicadores que la compañía pudo controlar?

RESPUESTA.- Las amenazas más destacadas fueron en el  momento en que bajaron sus ventas y la mala contracción de:

Jim Donald.

Cabe recordar que en al año 2000, Howard Schultz, dejo el puesto de administrador general, su lugar fue ocupado por Orin Smith, que se jubiló en 2005 y fue sustituido por Jim Donald, fue un desastre su administración y en 2008 pidieron a Howard Schultz, que regresara a trabajar a la administración.

Al reactivarse en la administración, Howard Schultz creo niveles de innovación y diferenciación, transformar, aprovechando el potencial máximo,  para volver a crecer.

7 de enero 2008, escribe una carta a sus clientes.

4 febrero 2008, escribe carta a los socios.
  

4. Sube tu Evidencia de aprendizaje en una nueva entrada de tu blog. Anteponiendo Unidad 3 Evidencia de aprendizaje. Diseñando un análisis FODA.

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