Evidencia de
aprendizaje.
Diseñando un análisis FODA
A partir de un caso,
el estudiante, realizará un análisis FODA y propondrá estrategias.
Con la intención de
fortalecer tus conocimientos acerca del uso de la herramienta de análisis de la
competitividad empresarial FODA, realiza la siguiente actividad:
1. Lee y analiza la
lectura: “Estrategia e iniciativas internas de Starbucks para reanudar un
crecimiento lucrativo” de Amit J. Shah y Arthur A. Thomson. El docente te le
enviará vía correo electrónico.
2. Realiza y escribe
tus comentarios del análisis FODA en la empresa considerando:
a) Las fortalezas de la empresa.
RESPUESTA.- En relación a las FORTALEZAS de Starbucks, considero que tienen una GRAN
ADMINISTRACION, para ello es conveniente recordar que:
Formo su propio equipo de arquitectos y diseñadores, para
cuidar su imagen.
Para mejorar los costos de operación centralizo las compras, formulo contratos estándar y cuotas fijas
para ciertos bienes, consolido le trabajo de los contratistas que mostraban
buenas prácticas de control de costos.
Crearon marca e imagen de la compañía, que el cliente
sintiera pasión por el café.
Su fundador, administrador general y presidente del consejo,
en al año 2000, Howard Schultz, dejo
el puesto de administrador general, su lugar fue ocupado por Orin Smith, que se jubiló en 2005 y fue sustituido por Jim Donald, fue un desastre su
administración y en 2008 pidieron a
Howard Schultz, que regresara a trabajar a la administración.
A su reingreso creo niveles de innovación y diferenciación,
transformar, aprovechando el potencial máximo, para volver a crecer.
2001 INTRODUJO MONEDEROS ELECTRÓNICOS.
7 de enero 2008, escribe una carta a sus clientes.
4 febrero 2008, escribe carta a los socios.
Son determinaciones del administrador que considero muy
importantes ya que toma en cuenta a los socios y clientes, que en muchas empresas
al menos los clientes no los toman en cuenta, pero en Starbucks son diferentes.
Además de que:
La empresa se caracterizó por anticiparse a los hechos, por tomar y ejecutar sus decisiones con prestesa.
Crece con rapidez. Al realizar una transformación total.
Mejorando el estado de sus actividades a través de la CAPACITACIÓN, de instrumentos y producto de mayor calidad, centraron su atención
en la economía y la eficiencia de las operaciones de cada café, realinear la organización
con miras a largo plazo.
Revitalizaron y
transformaron la compañía,
ante un contexto económico mundial grave.
Siempre conservando sus valores y principios rectores.
Salarios competitivos y altas prestaciones a los empleados.
Capacitación a sus empleados y otorgarles reconocimientos.
Programa de prestaciones muy bueno.
Valores.
Crear una compañía con alma.
Gracias a los logros de los últimos dos años están en
posición de poder aprovechar las oportunidades que consideran globales.
Se resalta que las prestaciones laborales extralegales que otorga
son muy interesantes para los trabajadores.
b) Las debilidades y deficiencias competitivas,
RESPUESTA.- En relación a las debilidades y deficiencias
de Starbucks estas, las observe de manera
escasa y esporádica, una de ellas es precisamente los momentos en las utilidades
fueron pocas o nulas inclusive, ya que:
2008 disminuyo la venta en 3%.
2009 disminuyo la venta en 5%.
Bajando de 10.4 a 9.8 millones de dólares.
2008 cerró 800 cafés que producían malos resultado en estados
unidos y 100 más en otros países.
Recorto a 6,700 trabajadores.
1992 se volvió compañía pública y vendía sus acciones
empezando con sus empleados.
En 1995 al otorgar concesiones, considero que fue un error, a
virtud de que era mejor CREAR FRANQUICIAS.
c) Sus oportunidades comerciales de la empresa
RESPUESTA.- Starbucks
tiene gracias a su gran administración excelentes oportunidades comerciales
a nivel mundial ya que:
SI Inicio operaciones en el año de 1978 con 9 cafés en
Seattle, Washington y en 2010, se convirtió en el primer tostador y vendedor
minorista de café especializado del mundo.
Crece con rapidez. Al realizar una transformación total.
Gracias a los logros de los últimos dos años están en posición de poder aprovechar las
oportunidades globales.
Siempre han estado por encima de las metas propuestas, tienen
la Infraestructura necesaria y contrataron a ejecutivos experimentados.
Para mejorar los costos de operación centralizo las compras, formulo contratos estándar y cuotas fijas
para ciertos bienes, consolido le trabajo de los contratistas que mostraban
buenas prácticas de control de costos.
Tubo expansión
internacional estado unidos continental hawai, busco socios en Japón y Reino Unido,
en 2008 celebro contrato con Unilever y PepsiCo, en 2001 INTRODUJO MONDEROS
ELECTRONICOS, en 2003, Adquirió a Best Coffee de Seatle, EN 2008 había mas de
540 Best Coffee de Seatle.
Creo niveles de innovación y diferenciación, transformar,
aprovechando el potencial máximo, para
volver a crecer.
y d) Las amenazas
externas a la rentabilidad futura de la empresa.
RESPUESTA.- En cuanto a las amenazas externas, se ven pocas amenazas, ya que su actual administración
ha tomado las decisiones más acertadas que han hecho crecer de manera considerable
a Starbucks, tiene una RENTABILIDAD duradera y estable económicamente, ya que
sus socios están muy satisfechos con el actual director.
3. Contesta las preguntas:
¿Qué aspectos de la situación de la empresa fueron en
particular atractivos?.
RESPUESTA.- Para mí resulto atractivo:
Que mejoraron el estado de sus actividades a través de la
CAPACITACION, de instrumentos y producto de mayor calidad, centraron su atención
en la economía y la eficiencia de las operaciones de cada café, realinear la organización
con miras a largo plazo.
Siempre conservando sus valores y principios rectores.
Gracias a los logros de los últimos dos años están en
posición de poder aprovechar las oportunidades globales.
Les interesa maximizar la calidad del café arábico de primera.
Recomendación de boca en boca.
Recreación de una autentica cultura de bafra de café en
estado unidos.
Siempre han estado por encima de las metas propuestas, tienen
la Infraestructura necesaria y contrataron a ejecutivos experimentados.
Para mejorar los costos de operación centralizo las compras, formulo contratos estándar y cuotas fijas
para ciertos bienes, consolido le trabajo de los contratistas que mostraban
buenas prácticas de control de costos.
Crearon marca e imagen de la compañía, que el cliente
sintiera pasión por el café.
Tiene acceso a internet a la vanguardia.
Que tienen Salarios competitivos y altas prestaciones a los empleados,
capacitación a sus empleados y otorgarles reconocimientos, programa de
prestaciones muy bueno.
Los Valores, su lema “Crear una compañía con alma”.
¿Qué aspectos generaron la mayor preocupación?
RESPUESTA.- El momento en que BAJARON SUS VENTAS de manera considerable ya que en:
2008 disminuyo la venta en 3%.
2009 disminuyo la venta en 5%.
Bajando sus VENTAS de 10.4 a 9.8 millones de dólares.
2008 cerró 800 cafés que producían malos resultado en estados
unidos y 100 más en otros países.
Recorto a 6,700 trabajadores.
La mala administración momentanea de Jim Donald, fue un
desastre su administración y en 2008 pidieron a Howard Schultz, que regresara a
trabajar a la administración.
¿Dónde se ubican la situación y perspectivas de la
empresa?.
RESPUESTA.- Al día de hoy se ubica como una de las mejores empresas a
nivel mundial, con mayor fuerza en Estado unidos y con perspectivas a futuro
muy ambiciosas.
¿Las fortalezas internas y activos competitivos fueron lo
bastante sólidos para competir con éxito?.
RESPUESTA.- Considero que si ya que cuando se vieron
afectados los socios o accionistas tomaron las riendas del barco y quitaron lo que
no funcionaba, corrigiendo a tiempo, para competir a nivel mundial exitosamente.
¿Tuvo la empresa oportunidades comerciales atractivas que
se ajustaron bien a sus fortalezas internas?.
RESPUESTA.- Si, ya que:
Tubo expansión
internacional estado unidos continental hawai, busco socios en Japón y Reino Unido,
en 2008 celebro contrato con Unilever y PepsiCo, en 2001 INTRODUJO MONDEROS
ELECTRONICOS, en 2003, Adquirió a Best Coffee de Seatle, EN 2008 había mas de
540 Best Coffee de Seatle.
Creo niveles de innovación y diferenciación, transformar,
aprovechando el potencial máximo, para
volver a crecer.
¿Carecía de recursos y capacidades para aprovechar
oportunidades más atractivas?.
RESPUESTA.- No, ya que inclusive:
La empresa se caracterizó por anticiparse a los hechos, por tomar y ejecutar sus decisiones con prestesa.
Crece con rapidez. Al realizar una transformación total.
Revitalizaron y
transformaron la compañía,
ante un contexto económico mundial grave.
Siempre conservando sus valores y principios rectores.
Gracias a los logros de los últimos dos años están en
posición de poder aprovechar las oportunidades globales.
Les interesa maximizar la calidad del café arábico de primera.
Recreación de una autentica cultura de bafra de café en Estados
Unidos.
Siempre han estado por encima de las metas propuestas, tienen
la Infraestructura necesaria y contrataron a ejecutivos experimentados.
Formo su propio equipo de arquitectos y diseñadores, para
cuidar su imagen.
Para mejorar los costos de operación centralizo las compras, formulo contratos estándar y cuotas fijas
para ciertos bienes, consolido le trabajo de los contratistas que mostraban
buenas prácticas de control de costos.
Crearon marca e imagen de la compañía, que el cliente
sintiera pasión por el café.
Expansión internacional estado unidos continental Hawai.
Busco socios en Japón y Reino Unido.
Garantiza la frescura de sus productos.
1999 compro un
fabricante distribuidor de te.
2008 celebro contrato con Unilever y PepsiCo.
2001 INTRODUJO MONDEROS ELECTRONICOS.
2003, Adquirió a Best Coffee de Seatle, EN 2008 había mas de
540 Best Coffee de Seatle.
En 2008 ofrece tazones de frutas y helados de yogurt.
2009, gasto 300,000,000 de dólares seguro de vida para los
empleados.
Creo niveles de innovación y diferenciación, transformar,
aprovechando el potencial máximo, para
volver a crecer.
¿Cómo las amenazas se convirtieron en indicadores que la
compañía pudo controlar?
RESPUESTA.- Las amenazas más destacadas fueron en
el momento en que bajaron sus ventas y
la mala contracción de:
Jim Donald.
Cabe recordar que en al año 2000, Howard Schultz, dejo el puesto de administrador general, su lugar
fue ocupado por Orin Smith, que se jubiló en 2005 y fue sustituido por Jim Donald, fue un desastre su
administración y en 2008 pidieron a Howard Schultz, que regresara a
trabajar a la administración.
Al reactivarse en la administración, Howard Schultz creo niveles de innovación y diferenciación,
transformar, aprovechando el potencial máximo, para volver a crecer.
7 de enero 2008, escribe una carta a sus clientes.
4 febrero 2008, escribe carta a los socios.
4. Sube tu Evidencia
de aprendizaje en una nueva entrada de tu blog. Anteponiendo Unidad 3 Evidencia de aprendizaje.
Diseñando un análisis FODA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario