martes, 7 de enero de 2014

UNIDAD 2 (empresas dedicadas al transporte de carga en general, ferroviaria y de transporte carretero)


Estrategia de diferenciación correspondiente al manejo de costos logísticos.
Para ambas empresas, sus actividades son:
Transporte de CARGA en general.
1.- Investiga dos empresas dedicadas al transporte de carga, una de ellas ferroviaria y otra de transporte carretero, ambas de carga en general.
2.-  De acuerdo a la información de su mercado, diseña un cuadro que compare.
Las actividades que desarrolla cada una para integrar su cadena de valor en el mercado y sus costos logísticos.
COSTOS TRANSPORTE DE CARGA CARRETERO
 ACTIVOS
ACTIVIDADES
 OPERATIVOS
 FIJOS
LOGISTICA DE ENTRADA.-
10 camiones
 $  20,000,000.00
6 traylers
 $  25,000,000.00
Depreciación
 $               0.25
 $          30,821.92
OPERACIONES.-
 ingresos diarios
ruta México-Acapulco 2 viajes diarios camiones
 $      6,666.00
 $             40,000.00
ruta Mexico-Guadalara 2 viajes diarios camiones
 $      9,999.00
 $             50,000.00
ruta Uruapan-México 3 viajes diarios traylers
 $    16,000.00
 $             90,000.00
ruta Saltillo-México 3 viajes diarios trayler
 $    22,000.00
 $           120,000.00
Gasolina
LOGISTICA DE SALIDA.-
los horarios de las 7:00, corresponden  a las rutas con base en México, D.F 
los horarios de las 16:00, corresponden  a las rutas con base en Saltillo, alas 20 horas de Uruapan
MERCADOTECNIA y VENTAS.-
 $      1,200.00
publicidad, promociones, fuerza de ventas y cotizaciones.
SERVICIOS.-
 $      3,000.00
Conservar o mejorar el valor del producto, instalación, reparación,
instalación, reparación, capacitación, suministro de partes, ajuste del producto.
Administración de R.H , plantilla de personal
 $      5,000.00
10 choferes camiones
 $      4,200.00
6 choferes trayler
 $      2,200.00
5 trabajadores adminsitrativos
 $      2,400.00
gastos de administración
 $      9,660.00
Desarrollo  Tecnológico.
16 GPS
 $      3,500.00
Adquisiciones.
compras diversas
 $      2,000.00
 $          30,821.92
 $           300,000.00
 $    87,825.00
total costos logísticos diarios
 $  118,646.92
total ingresos diarios
 $  300,000.00
 $                   100.00
UTILIDAD DIARIA
 $  181,353.08
 $                     0.40
utilidad diaria de un 60%
 $                     60.00

COSTOS TRANSPORTE DE CARGA FERROVIARIO
 ACTIVOS

ACTIVIDADES
 OPERATIVOS
 FIJOS


LOGISTICA DE ENTRADA.-

2 trenes
 $ 80,000,000.00


Depreciación
 $                0.06
 $         13,150.68


OPERACIONES.-
 ingresos diarios

ruta México-Hermosillo primera carga una de la mañana
 $     60,000.00
 $  150,000.00

ruta México-San Luis Potosí segunda carga dos y media de la madrugada
 $     45,000.00
 $  115,000.00

ruta Hermosillo-México primera carga una de la mañana
 $     60,000.00
 $  150,000.00

ruta San Luis Potosi-Mexico carga dos y media de la madrugada
 $     45,000.00
 $  115,000.00

disel, electricidad, vagón carga, vagón tanque, vagón plataforma

LOGISTICA DE SALIDA.-

los horarios de carga son de la una a cinco de la mañana

velocidad máxima 40 kxh

MERCADOTECNIA y VENTAS.-
 $       3,000.00

publicidad, promociones, fuerza de ventas y cotizaciones.


SERVICIOS.-
 $       7,000.00

Conservar o mejorar el valor del producto, instalación, reparación,

instalación, reparación, capacitación, suministro de partes, ajuste del producto.


Administración de R.H , plantilla de personal
 $     12,000.00

4 choferes trenes
 $       4,000.00

30 obreros
 $     15,000.00

15 trabajadores adminsitrativos
 $     15,000.00

gastos de administración
 $     20,000.00


Desarrollo  Tecnológico.

2 GPS
 $           500.00


Adquisiciones.

compras diversas
 $       6,000.00
 $         13,150.68
 $  530,000.00

 $   292,500.00

total costos logísticos diarios
 $   305,650.68

total ingresos diarios
 $   530,000.00
 $          100.00

UTILIDAD DIARIA
 $   224,349.32
 $                    0.58

utilidad diaria de un 42%
 $             42.00


3.- Elabora dos propuestas de estrategia de diferenciación, de acuerdo  a lo estudiado, aplicada a cada empresa de transporte de carga general, que podrían implementar para ser competitivos.
En relación a las actividades que se analizaron, carga en general.
Y al tratarse de transporte carretero y ferroviario, es diferente el equipo de TRANSPORTE utilizado(camiones/trenes), ahí está la estrategia de diferenciación, por las actividades propias de cada empresa.
Es por ello que no se pueden comparar a pesar de que se trata de empresas transportistas, ya cada empresario tomara la decisión de que empresa formar, se advierten ventajas en la ferroviaria, en primer lugar los estímulos fiscales SON MAYORES, un ejemplo de ello es la depreciación de los trenes, se deprecian en un 6 y los camiones   un 25%, por mencionar alguna.
Cabe destacar que ambas se concesionan a través del gobierno.
La utilidad en el transporte fue de un 60% diario, con un importe económico de $181,353.08.
Y la utilidad en ferroviaria fue de un 42% diario, con un importe económico de $224,349.32
Como se puede observar el porcentaje más bajo reditúa más beneficios, pero la inversión es mayor.

4.- Sube tu actividad a tu blog de la materia en una nueva entrada anteponiendo el titulo UNIDAD 2 (empresas dedicadas al transporte de carga en general, ferroviaria y de transporte carretero)

1 comentario:

  1. Estimado Rafael.

    Necesitas caracterizar la cadena de valor para ambas empresas, tomando en cuenta las actividades primarias y de apoyo.

    ResponderBorrar