Estrategia
de diferenciación correspondiente al manejo de costos logísticos.
Para ambas empresas, sus
actividades son:
Transporte de CARGA en
general.
1.-
Investiga dos empresas dedicadas al transporte de carga, una de ellas ferroviaria y otra de transporte
carretero, ambas de carga en general.
2.- De acuerdo a la información de su mercado, diseña un cuadro que compare.
Las actividades que desarrolla cada una para integrar su cadena de valor en el mercado y sus costos logísticos.
COSTOS TRANSPORTE DE CARGA CARRETERO
|
ACTIVOS
|
||||||
ACTIVIDADES
|
OPERATIVOS
|
FIJOS
|
|||||
LOGISTICA DE ENTRADA.-
|
|||||||
10 camiones
|
$ 20,000,000.00
|
||||||
6 traylers
|
$ 25,000,000.00
|
||||||
Depreciación
|
$ 0.25
|
$ 30,821.92
|
|||||
OPERACIONES.-
|
ingresos diarios
|
||||||
ruta México-Acapulco 2 viajes diarios camiones
|
$ 6,666.00
|
$ 40,000.00
|
|||||
ruta Mexico-Guadalara 2 viajes diarios camiones
|
$ 9,999.00
|
$ 50,000.00
|
|||||
ruta Uruapan-México 3 viajes diarios traylers
|
$ 16,000.00
|
$ 90,000.00
|
|||||
ruta Saltillo-México 3 viajes diarios trayler
|
$ 22,000.00
|
$ 120,000.00
|
|||||
Gasolina
|
|||||||
LOGISTICA DE SALIDA.-
|
|||||||
los horarios de las 7:00, corresponden
a las rutas con base en México, D.F
|
|||||||
los horarios de las 16:00, corresponden a las rutas con base en Saltillo, alas 20
horas de Uruapan
|
|||||||
MERCADOTECNIA y VENTAS.-
|
$ 1,200.00
|
||||||
publicidad, promociones, fuerza de ventas y cotizaciones.
|
|||||||
SERVICIOS.-
|
$ 3,000.00
|
||||||
Conservar o mejorar el valor del producto, instalación, reparación,
|
|||||||
instalación, reparación, capacitación, suministro de partes, ajuste
del producto.
|
|||||||
Administración de R.H , plantilla de personal
|
$ 5,000.00
|
||||||
10 choferes camiones
|
$ 4,200.00
|
||||||
6 choferes trayler
|
$ 2,200.00
|
||||||
5 trabajadores adminsitrativos
|
$ 2,400.00
|
||||||
gastos de administración
|
$ 9,660.00
|
||||||
Desarrollo Tecnológico.
|
|||||||
16 GPS
|
$ 3,500.00
|
||||||
Adquisiciones.
|
|||||||
compras diversas
|
$ 2,000.00
|
$ 30,821.92
|
$ 300,000.00
|
||||
$ 87,825.00
|
|||||||
total costos logísticos diarios
|
$ 118,646.92
|
||||||
total ingresos diarios
|
$ 300,000.00
|
$ 100.00
|
|||||
UTILIDAD DIARIA
|
$ 181,353.08
|
$ 0.40
|
|||||
utilidad diaria de un 60%
|
$ 60.00
|
||||||
COSTOS TRANSPORTE DE CARGA FERROVIARIO
|
ACTIVOS
|
||||||
ACTIVIDADES
|
OPERATIVOS
|
FIJOS
|
|||||
LOGISTICA DE ENTRADA.-
|
|||||||
2 trenes
|
$ 80,000,000.00
|
||||||
Depreciación
|
$ 0.06
|
$ 13,150.68
|
|||||
OPERACIONES.-
|
ingresos diarios
|
||||||
ruta México-Hermosillo primera carga una de la mañana
|
$ 60,000.00
|
$ 150,000.00
|
|||||
ruta México-San Luis Potosí segunda carga dos y media de la madrugada
|
$ 45,000.00
|
$ 115,000.00
|
|||||
ruta Hermosillo-México primera carga una de la mañana
|
$ 60,000.00
|
$ 150,000.00
|
|||||
ruta San Luis Potosi-Mexico carga dos y media de la madrugada
|
$ 45,000.00
|
$ 115,000.00
|
|||||
disel, electricidad, vagón carga, vagón tanque, vagón plataforma
|
|||||||
LOGISTICA DE SALIDA.-
|
|||||||
los horarios de carga son de la una a cinco de la mañana
|
|||||||
velocidad máxima 40 kxh
|
|||||||
MERCADOTECNIA y VENTAS.-
|
$ 3,000.00
|
||||||
publicidad, promociones, fuerza de ventas y cotizaciones.
|
|||||||
SERVICIOS.-
|
$ 7,000.00
|
||||||
Conservar o mejorar el valor del producto, instalación, reparación,
|
|||||||
instalación, reparación, capacitación, suministro de partes, ajuste
del producto.
|
|||||||
Administración de R.H , plantilla de personal
|
$ 12,000.00
|
||||||
4 choferes trenes
|
$ 4,000.00
|
||||||
30 obreros
|
$ 15,000.00
|
||||||
15 trabajadores adminsitrativos
|
$ 15,000.00
|
||||||
gastos de administración
|
$ 20,000.00
|
||||||
Desarrollo Tecnológico.
|
|||||||
2 GPS
|
$ 500.00
|
||||||
Adquisiciones.
|
|||||||
compras diversas
|
$ 6,000.00
|
$ 13,150.68
|
$ 530,000.00
|
||||
$ 292,500.00
|
|||||||
total costos logísticos diarios
|
$ 305,650.68
|
||||||
total ingresos diarios
|
$ 530,000.00
|
$ 100.00
|
|||||
UTILIDAD DIARIA
|
$ 224,349.32
|
$ 0.58
|
|||||
utilidad diaria de un 42%
|
$ 42.00
|
||||||
3.-
Elabora dos propuestas de estrategia de diferenciación,
de acuerdo a lo estudiado, aplicada a
cada empresa de transporte de carga general, que podrían implementar para ser competitivos.
En relación a las
actividades que se analizaron, carga
en general.
Y al tratarse de transporte carretero y ferroviario, es diferente el equipo de TRANSPORTE utilizado(camiones/trenes),
ahí está la estrategia de diferenciación,
por las actividades propias de cada empresa.
Es por ello que no se pueden
comparar a pesar de que se trata de empresas transportistas, ya cada empresario
tomara la decisión de que empresa formar, se
advierten ventajas en la ferroviaria, en primer lugar los estímulos
fiscales SON MAYORES, un ejemplo de ello es la depreciación de los trenes, se
deprecian en un 6 y los
camiones un 25%, por mencionar alguna.
Cabe destacar que ambas se
concesionan a través del gobierno.
La utilidad en el transporte
fue de un 60% diario, con un importe económico de $181,353.08.
Y la utilidad en ferroviaria
fue de un 42% diario, con un importe económico de $224,349.32
Como se puede observar el
porcentaje más bajo reditúa más beneficios, pero la inversión es mayor.
4.- Sube
tu actividad a tu blog de la materia en una nueva entrada anteponiendo el
titulo UNIDAD 2 (empresas dedicadas al transporte de carga en general, ferroviaria y de transporte carretero)
Estimado Rafael.
ResponderBorrarNecesitas caracterizar la cadena de valor para ambas empresas, tomando en cuenta las actividades primarias y de apoyo.