miércoles, 8 de enero de 2014

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE UNIDAD 2

Evidencia de aprendizaje. Estrategias tecnológicas en la distribución

A partir de un caso, identificar los elementos de la formación estratégica, describir la estrategia empresarial e identificar las estrategias genéricas aplicadas.

1. Observa el video: Caso de éxito de Comercial Mexicana, que se encuentra disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=ryqMYWh1EzQ

OK, OBSERVADO.

2. Integra un reporte, que incluya:
La tecnología utilizada en su centro de distribución para el seguimiento de los productos de Comercial Mexicana.
¿La tecnología disminuye los costos? Si o No y Porque.

RESPUESTA.- Si disminuye los costos, porque los procesos laborales son más prácticos y rápidos a virtud de que el trabajador se desempeña, con vigilancia tecnológica y se mantiene ocupado toda su jornada de trabajo.

¿Qué costos se generan en la implementación de la tecnología utilizada?

RESPUESTA.- Se genera el costo de pago del importe del valor del equipo tecnológico comprado por la empresa, que pasa a ser  ACTIVO FIJO, pero genera además mayor productividad en el trabajo, se reduce la merma de mercancía, se controlan mejor los INVENTARIOS.

¿Qué tipo de información maneja el sistema y como optimiza la cadena de valor del negocio?

Información tecnológica de voz, al utilizar el equipo llamado Vocollect(tecnología de voz), se incrementó 30% la productividad, se incrementó o mejoro la exactitud de 99.2 a 99.6, los Embarques se llevaron a cabo sin retraso alguno, logrando más EFICIENCIA, se logró también un Menor tiempo de entrenamiento, por citar algunos beneficios.


Analiza el costo de operación con esta innovación, si este oscila en los $150 pesos por cada 10 cajas que se mueven por un operador que no cuenta con esta tecnología.

Agrega tus conclusiones respecto a ¿Cómo participa la tecnología en la optimización del trabajo y esto como se relaciona con el concepto de Cadena de valor?.

CONCLUSIONES.- Como ya lo manifesté la tecnología de voz llamada VOCOLLECT, al menos en los sistemas de trabajo de COMERCIAL MEXICANA, fue muy bueno, ya que se logró una exactitud de casi el 100 por ciento, ya no hubo retrasos en los embarques de los pedidos a los clientes, se mejoró la PRODUCTIVIDAD y se logró que los trabajadores fueran más EFICIENTES.

En relación a la CADENA DE VALOR los costos operativos de PRODUCCION, EMBARQUE, TRASLADO, ADQUISICIONES, COMPRAS, mejoran los costos en general que a la postre benefician a toda la empresa, PUDIENDO REDITUAR UTILIDADES.

3. Recuerda consultar la escala de evaluación para que puedas incluir los elementos necesarios en esta actividad.







1 comentario:

  1. Estimado Rafael reduce el tamaño de la letra en esta evidencia y en la actividad 5.

    En este trabajo te faltan desarrollar varios puntos.

    ResponderBorrar