UNIDAD 3.- Actividad 8. Matriz de
crecimiento
Con
la intención de fortalecer tus conocimientos acerca del análisis de la
competitividad empresarial mediante la herramienta
de la Matriz de crecimiento, realiza la siguiente actividad:
1. Revisa el: Caso Whole Foods
Market, a través de los siguientes links y aquellos que tu investigues por
cuenta propia.
http://prezi.com/orsvmfpv-vlq/caso-whole-foods-market/
http://www.marketbusting.com/casestudies/Whole%20Foods.pdf
2. Contesta las preguntas que se muestran a continuación:
¿A qué se dedica la empresa?
RESPUESTA.- LA EMPRESA SE DEDICA A LA VENTA DE ABARROTES,
SUPERCADO LOCAL DE ALIMENTOS NATURALES.
¿Qué aspectos influyeron para la venta al menudeo de
alimentos orgánicos?
RESPUESTA.- LA DESIGNACION COMO LA PRIMERA COMERCIAZADORA
NACIONAL DE ABARROTES CON “CERTIFICACION
ORGANICA”
¿Qué estrategias implemento la empresa?
RESPUESTA.- ESTRATEGIA DE RRHH y PRECIOS.
VENDE CALIDAD Y COMIDA MAS SANA, A PRECIOS MAS ALTOS
QUE LOS COMPETIDORES.
PERSONAL EN EQUIPO CON UN LIDER.
EQUIPOS POR CADA SECCION DE LA TIENDA.
CAPACIDAD DE DECISION DE LOS EMPELADOS.
CONSCIENTES DE LA MISION DE LA EMPRESA.
¿Cuáles son las líneas de productos de la empresa?
RESPUESTA.- ADEMAS DE PRODUCTOS NATURALES Y ORGANICOS, CHEFS,
PASTELEROS, TIENDAS DE VINOS, AREAS PARA COMER, ALIMENTOS GOURMED, BARRAS DE
ENSALADAS, CAFETERIAS, ENTRE OTROS, PARA EL DELEITE DEL CLIENTE.
¿Cuáles
son los competidores de la empresa y que características de competencia tienen?
RESPUESTA.- Las más cercanas, Fresh Markets, Trader Joe`s,
y supermercados convencionales, pequeñas cadenas de minorista independientes
locales que vendian alimentos naturales
y saludables, así como supermercados nacionales y regionales dentro del
terreno estadunidense con variedad alimentos naturales y orgánicos.
Fresh Easy Neighborhood Markets, otra empresa que inició operaciones en 2003, que no
se ve con claridad su nombre, Sprouts Farmers
Market.
También:
Kraft,
General Mills, Groupe Danone, Dean Foods y Kellogg, entre otras.
3. Utilizando la información del caso, construye una matriz de
crecimiento considerando lo siguiente:
¿Qué negocio
tiene amplia participación en el mercado?, colocarlo en el cuadrante “estrella” y explicar por qué.
El negocio de nombre, WHOLE FOODS MARKET
Porque
se creó en 1980, con19 EMPLEADOS, y 1000 MILLONES DE VENTAS.
Objetivo
400 tiendas y vender 12,000,000,000 de dólares., logro por desaceleración económica
en estado unidos.
Minorista.
ACTUALMENTE
310 SUPERMERCADOS
10,107,787,000
MILLONES DE VENTAS
30
años de historia.
20%
anual crecimiento en ventas.
Gasta
menos en publicidad que otros
Salario promedio por hora 16.98 dólares
¿Qué empresa
consideras como “vaca”?, colócala en
el cuadrante correspondiente explicando por qué.
Considero empresa vaca a Trader Joe`s,
Porque
cuenta con 339 tiendas, 75 Minoristas
Más o
menos la misma venta que WHOLE FOODS
MARKET
Precios
atractivamente bajos.
Además
de que financia a otros negocios de su misma cadena, para que subsistan.
Coloca la empresa que consideres “interrogante” en el cuadrante que le corresponda y explica por
qué.
Considero empresa interrogante a Fresh Easy
Neighborhood Markets
Porque
es el tercer minorista del mundo.
Tiene
Ventas de 59.4 millones de libras, 95 mil millones de dólares.
Vende
en vecindarios de ingresos bajos,
Otras
en lugares de ingresos medianos y altos.
Indica
qué empresa estaría en el cuadrante “perro” y explícalo.
La empresa que considero en el cuadrante
PERRO, es Fresh Markets,
Ya que
cuenta con 98 tiendas propiedad de una sola familia, tiene unas Ventas 193 m dl,
2009 655 millones de dólares, tiene una
expansión flujo de efectivo interno y préstamos bancarios.
Rentabilidad
arriba del promedio.
Toque
europeo
Excelentes
prestaciones.
4. Reflexiona acerca del potencial de la empresa en su momento.
5. Sube tus respuestas en una nueva entrada de tu blog. Anteponiendo Unidad 3 Actividad 8. Matriz de crecimiento
No hay comentarios.:
Publicar un comentario