viernes, 10 de enero de 2014

UNIDAD 3 ACTIVIDAD 8 MATRIZ DE CRECIMIENTO

UNIDAD 3.- Actividad 8. Matriz de crecimiento

Con la intención de fortalecer tus conocimientos acerca del análisis de la competitividad empresarial mediante la herramienta de la Matriz de crecimiento, realiza la siguiente actividad:

1. Revisa el: Caso Whole Foods Market, a través de los siguientes links y aquellos que tu investigues por cuenta propia.

http://prezi.com/orsvmfpv-vlq/caso-whole-foods-market/
http://www.marketbusting.com/casestudies/Whole%20Foods.pdf


2. Contesta las preguntas que se muestran a continuación:

¿A qué se dedica la empresa?

RESPUESTA.- LA EMPRESA SE DEDICA A LA VENTA DE ABARROTES, SUPERCADO LOCAL DE ALIMENTOS NATURALES.

¿Qué aspectos influyeron para la venta al menudeo de alimentos orgánicos?

RESPUESTA.- LA DESIGNACION COMO LA PRIMERA COMERCIAZADORA NACIONAL DE ABARROTES CON “CERTIFICACION ORGANICA

 ¿Qué estrategias implemento la empresa?

RESPUESTA.- ESTRATEGIA DE RRHH y PRECIOS.

VENDE CALIDAD Y COMIDA MAS SANA, A PRECIOS MAS ALTOS QUE LOS COMPETIDORES.

PERSONAL EN EQUIPO CON UN LIDER.

EQUIPOS POR CADA SECCION DE LA TIENDA.

CAPACIDAD DE DECISION DE LOS EMPELADOS.

CONSCIENTES DE LA MISION DE LA EMPRESA.

¿Cuáles son las líneas de productos de la empresa?

RESPUESTA.- ADEMAS DE PRODUCTOS NATURALES Y ORGANICOS, CHEFS, PASTELEROS, TIENDAS DE VINOS, AREAS PARA COMER, ALIMENTOS GOURMED, BARRAS DE ENSALADAS, CAFETERIAS, ENTRE OTROS, PARA EL DELEITE DEL CLIENTE.

¿Cuáles son los competidores de la empresa y que características de competencia tienen?

RESPUESTA.- Las más cercanas, Fresh Markets, Trader Joe`s, y supermercados convencionales, pequeñas cadenas de minorista independientes locales que vendian alimentos naturales  y saludables, así como supermercados nacionales y regionales dentro del terreno estadunidense con variedad alimentos naturales y orgánicos.

Fresh Easy Neighborhood Markets, otra empresa que inició operaciones en 2003, que no se ve con claridad su nombre, Sprouts Farmers Market.

También:
Kraft, General Mills, Groupe Danone, Dean Foods y Kellogg, entre otras.

3. Utilizando la información del caso, construye una matriz de crecimiento considerando lo siguiente:

¿Qué negocio tiene amplia participación en el mercado?, colocarlo en el cuadrante “estrella” y explicar por qué.

El negocio de nombre, WHOLE FOODS MARKET

Porque se creó en 1980, con19 EMPLEADOS, y 1000 MILLONES DE VENTAS.

Objetivo 400 tiendas y vender 12,000,000,000 de dólares., logro por desaceleración económica en estado unidos.

Minorista.

ACTUALMENTE 310 SUPERMERCADOS
10,107,787,000 MILLONES DE VENTAS

30 años de historia.

20% anual crecimiento en ventas.

Gasta menos en publicidad que otros

Salario promedio por hora 16.98 dólares

¿Qué empresa consideras como “vaca”?, colócala en el cuadrante correspondiente explicando por qué.

Considero empresa vaca a Trader Joe`s,
Porque cuenta con 339 tiendas, 75 Minoristas

Más o menos la misma venta que WHOLE FOODS MARKET

Precios atractivamente bajos.

Además de que financia a otros negocios de su misma cadena, para que subsistan.


Coloca la empresa que consideres “interrogante” en el cuadrante que le corresponda y explica por qué.

Considero empresa interrogante a Fresh Easy Neighborhood Markets

Porque es el tercer minorista del mundo.

Tiene Ventas de 59.4 millones de libras, 95 mil millones de dólares.

Vende en vecindarios de ingresos bajos,

Otras en lugares de ingresos medianos y altos.

Indica qué empresa estaría en el cuadrante “perro” y explícalo.

La empresa que considero en el cuadrante PERRO, es Fresh Markets,

Ya que cuenta con 98 tiendas propiedad de una sola familia, tiene unas Ventas 193 m dl, 2009 655 millones de dólares,  tiene una expansión flujo de efectivo interno y préstamos bancarios.

Rentabilidad arriba del promedio.

Toque europeo

Excelentes prestaciones.

4. Reflexiona acerca del potencial de la empresa en su momento.

5. Sube tus respuestas en una nueva entrada de tu blog. Anteponiendo Unidad 3 Actividad 8. Matriz de crecimiento

6. Estudia tus respuestas y argumentos para que el día sábado 11 de enero, participes en el foro de discusión presencial. UNIVERSIDAD FRAY LUCA PACCIOLI Planeación Estratégica Catedrático M.A. Abelardo Estrada Bonilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario